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Dudjom Tersar Ngöndro: Los Preliminares

El Ngöndro es una práctica Budista conocida también como las “prácticas Preliminares”. 
Es un conjunto de prácticas de las cuales se realizan grandes cantidades de repeticiones para purificar las impresiones negativas y crear impresiones positivas en el inconsciente. Es un trabajo básicamente con la mente, a través de la meditación, que produce estados de dicha y remueve los sufrimientos, presentes y futuros. 

Para entrar en el camino del Majayana y Vajrayana debemos tener una actitud correcta buscando alcanzar el despertar para beneficiar a todos los seres. El ngondro entonces, nos prepara para contener esta energía, de tal forma que a través de hacer la práctica purificamos nuestro cuerpo, palabra y mente de esta y de todas nuestras vidas; acabando así con los cinco venenos del apego, orgullo, celos, enojo e ignorancia. 

Al igual que ha sucedido con otras práctica tántricas, el Ngöndro anteriormente era guardado en secreto. Hace 50 años los únicos occidentales en conocer estas prácticas eran buscadores expedicionarios de los Himalayas. Hoy en día, gracias a la propagación del Budismo en Occidente, hay una gran cantidad de practicantes trabajando en los diferentes niveles del Ngöndro en diversos centros de Budismo Tibetano en Occidente, además de los practicantes en centros tradicionales en centros y monasterios en Tibet, Nepal, Ladakh, India y Bután. 

Cualquiera que sea nuestra práctica, la verdad absoluta y la verdad relativa coexisten, los medios hábiles y la sabiduría coexisten, las experiencias y la vacuidad coexisten. Siendo esto así, tenemos la práctica del Ngöndro como un medio hábil. Al finalizar éste, en el Guru Yoga, alcanzamos el nivel de Sabiduría, cuando el lama se disuelve y se convierte en uno mismo, y descansamos en el estado de la naturaleza absoluta, el estado de meditación. 

Entre los preliminares de los diferentes linajes, el conciso y breve Dudjom Tersar Ngöndro, o "Prácticas Preliminares de acuerdo con el Nuevo Tesoro de Dudjom" (Dudjom Tersar) , es posiblemente el más conciso y preciso. Escrito y luego ocultado por el mismo Guru Rinpoche en el siglo noveno, estaba previsto para este tipo de momentos "degenerados" en que pocas personas tienen el tiempo para practicar y las condiciones no son tan favorables. Dudjom Lingpa (1835-1904) reveló este tesoro, o terma en tibetano, y su encarnación, Dudjom Jigdral Yeshe Dorje (1904-1987), conocido por nosotros como Dudjom Rinpoche, aclara el texto y lo enseñó ampliamente. 

 Por lo que al tomar refugio y pedir la protección del Buda, del Dharma y la Shanga uno ya es un budista e inmediatamente después es importante convertirse en un "verdadero practicante" empezando por la práctica del Ngondro.

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